Esta entrada es especial. Leticia Marichal, a parte de tocaya y futura colega, es una diplomada en Turismo con la que coincidí en algunas optativas de la carrera. Ella hacía malabares para cuadrar horarios, ya que asistía a clases de varios cursos, y yo me afanaba en terminar mis estudios. Un encuentro esporádico en un bar, en donde hablamos de lo que estábamos haciendo, hicieron que esta gomera pensara en mí cuando Acirón, mi profesor en el pasado y el suyo en el presente, les propuso realizar una entrevista a alguien que estuviera relacionado con este mundillo. Al principio me abrumó un poco porque soy de las que piensa eso de «pero quién soy yo para que me entrevisten si lo que me gusta a mí es hacer preguntas», pero luego pensé que yo también estuve hace muy poco en su lugar y entre colegas hay que ayudarse. Para mí sorpresa, resulta que Leticia ha ojeado mi blog y me informó de que hay personas por ahí que saben de la existencia de este humilde sitio. Si es así, me gustaría que se manifestaran, seguro que podríamos compartir grandes conversaciones.

A Leticia le prometí que, en cuanto me pasara la entrevista, se la publicaría. Aquí está, no me lío más, la protagonista de esta entrada es ella, una magnifica persona y seguramente gran profesional. Ha sido un placer hablar con ella, porque aunque aquí haya una retahíla de preguntas y respuestas, la charla que mantuvimos fue mucho más intensa y enriquecedora.

Leticia Rocha, Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna

“A VECES SIENTO MIEDO”

Leticia Marichal

Leticia Rocha es una joven palmera de 22 años, Graduada en Periodismo, actualmente cursa estudios de Grado en Relaciones Laborales. Su afán por la escritura le ha hecho merodear en el mundo de los blogs. Con el objetivo de ser periodista cumplido, Leticia se define como una chica de variados gustos, curiosa, amante de la lectura y de los nuevos “escaparates virtuales”.

P: ¿Cómo ve el futuro de la profesión periodística para jóvenes como usted, que se han graduado recientemente?
Dicen que está mal, yo llevo tres meses graduada y no me gusta pensar que la cosa está mal, porque no quiero ser pesimista. Soy de las que cree que si te levantas todos los días y trabajas, con un poco de optimismo y sales adelante, a lo mejor consigues tu oportunidad. Lo bueno es que el tener una carrera universitaria te abre la mente y piensas que el mundo no se acaba aquí.

P: ¿Cuáles considera que son las premisas básicas que un profesional de la comunicación debe seguir, desde el punto de vista de la ética y la deontología?
Yo creo que siempre hay que informar con verdad y no dejarnos manipular. Aunque se esté en un medio con una ideología X, siempre hay que tener claro que se es periodista.

P: ¿Cómo cree que los medios deben tratar cuestiones especialmente sensibles, en aras de evitar el morbo y/o el sensacionalismo?

A la gente lo que le gusta es el morbo y el sensacionalismo. Hay que priorizar y dar la información. Hay muchos medios que lo que buscan es la audiencia y prefieren el morbo a la información. Si veo un medio que juega con cuestiones de ese tipo, directamente cambio y selecciono otro.

P: En su blog afirma tener miedo y no creerse lo que los informativos cuentan. ¿Siente decepción ante la actitud de muchos periodistas?

Sí. Admiro a muchos periodistas, pero también hace pocos días, viendo las noticias sentí miedo, porque no me creo lo que dicen. Es una combinación de tristeza y a la vez miedo. Tristeza, porque ya no se tiene en cuenta la información estricta y miedo, porque nos están manipulando.

P: ¿Ve posible un cambio donde la información se anteponga a los intereses políticos y de otra índole?
Soy muy optimista y romántica. Siempre he dicho que el periodismo prima sobre los intereses políticos. Es cierto que hay muchos medios, que tienen un poder político que los está controlando, pero yo sí creo en un periodismo libre.

P: Si bien existen mucha manipulación y sobornos, también hay profesionales que saben ejercer la actividad periodística con honradez y rigor. En algunos casos el buen periodismo es censurado, ¿qué opinión le merecen este tipo de prácticas que coartan la libertad de expresión en detrimento de un trabajo digno y respetuoso?
Censura va a haber siempre, a nadie le gusta escuchar opiniones contrarias. Yo pienso que hay que ser libres y se nos tiene que dar la oportunidad de opinar y de informar.

P: ¿Piensa que las redes sociales son una buena herramienta para darse a conocer profesionalmente o un modo de limitar la intimidad de los periodistas?

Las redes sociales hay que saberlas usar. Es la forma que utilizo para darme a conocer. Empecé a utilizar las redes sociales como “ventana al mundo” el año pasado, cuando estaba en 4º de Periodismo. Comencé a realizar un curso de Community Manager, una práctica consistía en pensar una marca y lanzarla a las redes sociales. Fue entonces cuando se me ocurrió elaborar mi marca personal, Leticia Rocha. Así me empecé a publicar en las redes y en mi blog, ahí hablo de lo que hago y de cómo lo hago. Es mi modo de hacer contactos.

P: ¿Qué opina con respecto a las situaciones en que las fuentes reclaman, que se ha falseado u omitido parte de la información facilitada?
Los periodistas tenemos unas determinadas líneas o minutos y hay que cortar. Si eres periodista y ejerces la profesión sabes lo que se puede omitir y lo que no, y lo que es de interés general y lo que no. Se deben, por tanto, seguir unos criterios de selección de la información.

P: El plagio es uno de los males más comunes en los medios, ¿considera que tiene algún tipo de justificación?
Si lo hiciera sería porque no me doy cuenta. Un fallo lo tiene cualquiera, pues somos humanos. Si llegara el momento en que me pasara eso, pediría perdón. Debemos ponernos en el lugar de la otra persona, siempre debemos citar. En la Facultad de Ciencias de la Información se enseña a citar y creo que no nos vamos a olvidar. No hay ningún tipo de justificación para el plagio.

P: Su trabajo como Community Manager en la web de desarrollo de videojuegos y aplicaciones, Promineo Studios ¿Le permite aplicar alguno de los principios éticos y deontológicos aprendidos durante el estudio de su carrera como periodista?
Sí, hay muchos Community Manager que son periodistas. Esta actividad consiste en llenar de contenidos las redes sociales de alguna empresa. Hay que seleccionar información y a eso me enseñaron en la Universidad. Visito muchas páginas especializadas en videojuegos y ahí hay mucho sensacionalismo. Aplico el saber diferenciar entre lo que es información y lo que no. También sigo los principios éticos en el momento de escribir para saber llegar a los demás.

P: ¿Hay algún periodista o persona significativa, que por su buena labor se haya convertido en un referente a seguir?
Aunque suene a tópico, ya que es “el periodista del momento”, a mí siempre me ha gustado Jordi Évole porque es políticamente incorrecto. Dice lo que no le gusta escuchar a algunos, y lo que le gusta escuchar a la mayoría. Ana Pastor también me gusta, antes seguía Los desayunos de TVE por ella.

P: ¿Qué consejos daría a futuros periodistas? ¿Y qué le hubiese gustado que le aconsejaran?
A los futuros periodistas les diría que sean optimistas y que no decaigan. Aunque les digan que el panorama está mal, hay que seguir luchando. Les diría que intenten hacerse un huequito, por muy pequeño que sea, y que el mundo es grande. Les aconsejo que siempre luchen por trabajar en lo que quieren, es lo que estoy haciendo yo, porque quiero ejercer como periodista. Lo importante es que nadie les quite la ilusión.