La cultura empresarial es un conjunto de normas, valores, creencias aceptadas y compartidas dentro de un grupo, que guían y condicionan el comportamiento. Es, por así decirlo, la forma en la que se hacen las cosas dentro de una empresa. Cuando hablamos de cultura empresarial no referimos a la forma de ser de una empresa, un estilo que se enseña y transmite a los nuevos miembros que entran a formar parte de la organización.
A través de la cultura empresarial se establecen las reglas no escritas de la organización. Entre sus características destacan:
- La cultura empresarial es colectiva, es decir, varias personas con una misma finalidad interactúan.
- Al ser reglas no escritas es simbólica, la cultura empresarial no es tangible pero, obviamente, tiene consecuencias materiales.
- La cultura empresarial es única en cada empresa.
- La cultura empresarial es dinámica, cambia de forma lenta y se va modulando según la empresas se ve sometida a experiencias que pueden influir en las convicciones básicas de la empresa.
- Puede ser más o menos fuerte. Una cultura es fuerte cuando las creencias, valores y normas están aceptadas por la organización. Mientras que si la empresa no establece unos mecanismos para consolidar y aceptar los valores centrales, la cultura será débil. Cuando no existe una cultura empresarial firme y arraigada aparecen las subculturas, que no son otra cosa que formas de actuar diferente por parte de distintos grupos de la organización y que suele tener su origen en los departamentos.
Aquí les dejo una infografía que recoge unos cuantos tips sobre cómo construir una cultura ganadora.